Veneactiva presente en IV Congreso venezolano de Psicología

Nurys Morán expuso sobre los esfuerzos que desarrolla la organización para apoyar a la población migrante en Perú

PUEDES VER

Al menos 75 mil extranjeros han solicitado el CPP

Veneactiva participó en el IV Congreso Venezolano de Psicología que se realizó del 21 al 24 de noviembre en Universidad Central de Venezuela, Caracas y tuvo dos intervenciones.

La vicepresidenta Nurys Morin, también coordinadora del programa de salud mental, Escucha Activa, desarrolló la ponencia «No hay integración sin salud mental».

“Se habló justamente de la importancia que tiene la salud mental para poder consolidar los procesos de integración, tanto socioeconómicas como socioculturales, que eso permite establecer relaciones más saludables con el entorno y poder entonces aceptar la cultura que nos acoge”, dijo la psicóloga.

PUEDES VER

67 docentes venezolanos se han colegiado en Perú

En la segunda presentación, la representante de nuestra organización se enfocó en los logros del programa Escucha Activa que se inició en abril de 2021 de la mano con el contact center ´Venezolanos en línea´ y se estableció un abordaje de atención breve y en modalidad virtual.

Al mismo tiempo, se sumaron especialistas de diversas áreas: uno en psicología clínica, un médico psiquiatra y 6 practicantes.

Explicó cómo se articuló las atenciones presenciales en alianza con la municipalidad de Surquillo y la Red de Centros de Integración Social y Co-Creación del hábitat – IntegarHabitat en el marco del proyecto “Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias” en la Sede de la Casa de la Juventud de Surquillo.

PUEDES VER

VeneActiva presente en IV Congreso venezolano de Psicología

 

De igual forma, se habló sobre el trabajo que se viene haciendo con el programa Valiosos, un programa claves en el proceso de integración de los Migrantes. “Con Valiosos hemos logrado la habilitación de psicólogos, ingenieros, administradores, y otras carreras.

En el evento también participaron, en conexión virtual, María de los Ángeles Valecillos y Ailin Navas, psicólogas del programa Escucha Activa, quienes, en la actualidad.

Al término del evento, habló sobre el creciente interés sobre las acciones que se emprenden en favor de los venezolanos en el extranjero.

“Les puedo decir que toda la participación tuvo una gran acogida. La comunidad de salud mental venezolana se encuentra realmente interesada en lo que se está haciendo fronteras afuera de Venezuela y que hay un interés profundo en poder colaborar con la migración en relación a la promoción de la salud mental ya generar espacios de discusión y de diálogo”.