Venezuela vs. Perú: cuando el buen fútbol es empañado por la xenofobia

Partido de la Vinotinto contra la Bicolor, en Lima, estuvo marcado por incidentes xenófobos promovidos desde la institucionalidad.

Venezuela y Perú jugaron un partido de fútbol como parte de las Eliminatorias Sudamericanas 2026.
Venezuela y Perú jugaron un partido de fútbol como parte de las Eliminatorias Sudamericanas 2026. Foto: VeneActiva

PUEDES VER

Al menos 75 mil extranjeros han solicitado el CPP

 

Miles de migrantes venezolanos se apostaron en las calles de Lima en apoyo a la Vinotinto, que llegó a Perú para enfrentar a la bicolor en la sexta fecha de la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial 2026. La emoción y la alegría de ver su selección tan cerca unió a la diáspora para disfrutar del fútbol latinoamericano el último 20 de noviembre.

 

El bueno momento que atraviesa la selección venezolana ha hecho que se convierta en el equipo del momento. Jugadores como Yeferson Soteldo, Salomón Rondón, Yangel Herrera, Rafael Romo y compañía hacen que los fanáticos sueñen con ver a Venezuela en un mundial de fútbol.

PUEDES VER

67 docentes venezolanos se han colegiado en Perú

Los ciudadanos venezolanos que residen en la capital del país se fueron hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para escoltar a la selección que partió hacia el hotel Westin de San Isidro. En el lugar ya estaban apostados cientos de hinchas con cánticos de apoyo para el equipo Vinotinto.

 

 

Los jugadores saludaron a los presentes desde la entrada del hotel. También desde sus redes sociales expresaron un profundo agradecimiento por tan vibrante recibiendo, superando incluso a lo que se vivó a finales de 2021.

Hinchas de La Vinotinto recibieron a la selección venezolana a su llegada a Lima el 20 de noviembre de 2023. Foto:
Hinchas de La Vinotinto recibieron a la selección venezolana a su llegada a Lima el 20 de noviembre de 2023. Foto: La República

PUEDES VER

Gamarra facturó con La Vinotinto

La xenofobia estuvo presente en el partido

El 21 de noviembre se efectuó el partido Venezuela vs. Perú en el Estadio Nacional de Lima. La fiesta futbolística se vio empañada por medidas polémicas. La incomodidad se pudo evidenciar desde horas antes del encuentro cuando la Policía Nacional (PNP) anunció un control migratorio en vista de que la hinchada visitante se trataba de ciudadanos venezolanos que residen en el país.

El control de identidad a hinchas venezolanos fue criticado en redes sociales porque una vez más se asocia a la migración con la criminalidad. Para ello, la PNP dispuso un contingente de 1.900 efectivos para garantizar la seguridad tanto en el interior como los exteriores. Además, se desplegaron funcionarios del Reniec, Migraciones, Fiscalía de prevención del delito, bomberos y municipalidades.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) también envió un correo a aquellas personas que compraron sus entradas con la indicación de que la hinchada visitante se agruparía, sin excepción, en una sección específica del estadio. Por momentos, se pudo evidenciar que los fanáticos dispuestos para ese sector estaban muy aglutinados y casi no había espacio para caminar por las escaleras y salidas de emergencia ubicadas en la zona. 

PUEDES VER

VeneActiva presente en IV Congreso venezolano de Psicología

El día de polémicas en torno a la presencia venezolana en el recinto deportivo no acabó allí. Lo más cumbre y desafortunado fue cuando miembros de la PNP agredieron a integrantes de la Vinotinto cuando se disponían a entregar sus camisetas a la fanaticada. El momento se tornó tenso y hubo intercambio de palabras entre los efectivos, la hinchada y los jugadores. El seleccionado de la Vinotinto Nahuel Ferraresi fue uno de los que resultó agredido, tal y como confirmó en la transmisión de La Vinotinto TV.

 

El partido entre Venezuela y Perú quedó con marcador de un gol por lado. Si bien no hubo altercados lamentables entre la fanaticada, lo desafortunado del día fueron las medidas y hasta el accionar de ciertas instituciones en medio de un momento histórica por ser fecha de eliminatoria de fútbol.

 

El deporte no debe ser usado para la discriminación. La pasión y la unión deben prevalecer en una fiesta futbolística. Todo lo explicado más arriba contrasta con respecto a lo que se vivía entre los hinchas. No se podían ocultar las uniones y familias binacionales que llegaron al estadio a alentar a los equipos de sus países. Se destacaba el valor de la hermandad y la pasión que une un buen partido de fútbol.

 

¡No a la xenofobia!

Camisas binacionales se vendía en el Estadio Nacional de Lima. Foto: VeneActiva