Director de Un Matrimonio Inesperado revela secretos de la película del momento

Enrique Chimoy habla de las motivaciones para hacer la película, quién está de Valeria y la importancia de tener los documentos en regla

En un diálogo franco con el equipo de comunicaciones de Veneactiva, el director de la película Un Matrimonio Inesperado comenta cómo nació la relación con Valeria, la de la vida real, qué aspectos tomó de ella. También comenta sobre la necesidad de la integración entre los peruanos y venezolanos.

Chimoy destaca el trabajo que hace Migraciones y resalta que en ningún momento hubo la intención de dañar la imagen de la institución o asociarla con aspectos negativos.

 

A continuación la conversación completa con Chimoy:

¿Qué sabía usted de la migración antes de conocer a la Valeria la de la vida real?

 

Bueno, solo manejaban números, los que salían en noticias, la cantidad de personas que entraban diariamente a Perú, porque esta historia nace en el 2018, cuando todavía las puertas o las fronteras estaban totalmente abiertas, no había restricciones.

¿Cómo se da este proceso de conocer a Valeria y cuanto hay de ella en la vida real?

A ella la conozco en un bar de Miraflores que ya desapareció; el Marcelino se llamaba y, fue antes de la pandemia. Empecé a frecuentarlo y nos hicimos amigos; en la película lo que más hay es el carácter de Valeria, eso sí es de la vida real, lo demás es anecdótico.

PUEDES VER

Veneactiva y Novo Nordisk evalúan estrategias para optimizar entrega de insulina

¿Se ha vuelto a comunicar con Valeria, ella sabe algo de la película?

Sí, hace tres semanas se lo dije, se alegró un montón, me lo agradeció, me escribió un texto muy bonito. Y empezamos a recordar ciertas cosas de cuando salíamos y todo ello.

Pero empezó a seguir además a la protagonista Korina Rivadeneira hasta ahora está al tanto de lo que pasa en la película y todo ello. Ahora,

 

¿Qué aprendió de esta relación con Valeria que entiendo fue anecdótica? ¿Qué elementos extrajo de ella para comunicar a la película?

¡Qué buena pregunta! Dentro del tema de conversación que sacamos, esta famosa diferencia que hay entre venezolana y veneca que para nosotros parecía que era algo normal y ella me comentó como anécdota que peleó con un señor en una panadería porque el señor le habló de esa manera. Yo le pedí que me explicara y me dijo que eso es una ofensa. Es como que referirse a los peruanos como peruchos.

¿Qué le dice usted a las personas que aún rechazan la presencia de venezolanos en Perú?

Primero, no a la xenofobia: Eso es importantísimo. ¿Qué les puedo decir? Que primero conozcan a las personas y que, por sobre todo, no se puede estar generalizando. Yo soy partícipe y de acoger a nuestros amigos no solamente venezolanos, sino también de diferentes nacionalidades, en este caso hablando puntualmente de los amigos venezolanos, tengo muy buenos amigos venezolanos, creo que tengo si no me equivoco una buena cantidad de amigos venezolanos y este con los que me llevo muy bien amigos y amigas y yo creo que el rechazo debe estar simplemente fuera de nuestras vidas de una manera tajante, ¿no?, y debemos aprender a convivir en armonía, en amor, en unidad, sin generalizar también estas cositas. Y hay cosas que ocurren de repente hechos aislados, que a veces las noticias tratan de magnificar y no es así tampoco. Y no debemos nosotros dejarnos llevar por estas cosas, para poder decir, para poder estar entrando en prejuicios y cosas por el estilo.

PUEDES VER

Más de 3 mil venezolanos reciben tratamiento antirretroviral contra el VIH en Perú

¿Cómo esperas que esta película aporte a la integración, un tema tan necesario?,

Yo creo que la película es bien clara, con un mensaje, por un lado, evidente y otro sutil. Uno, creo que es importante conocernos, es importante convivir sin prejuicios. Creo que arrancamos la película justamente partiendo del prejuicio del peruano que cree… bueno, tengo plata y ella es…. Puedo llamarlo de alguna manera, de acuerdo a la película como él ve, la veniquita necesitada que lo dijo Valeria en su momento y él trata de conquistarla con dinero. Creo que por allí tanto el peruano como la persona que acepta esta parte mal, es en parte una integración más sana, más tranquila y esa es la verdad de integración, la que está ayudando a que tanto, pero no es como venezolanos podamos convivir tranquilos y en paz.

 

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con actores de diferente nacionalidad?, ¿Cómo fue ese tema para poder entenderse?

Tremendo, tremendo. Hubo una primera, hubo una química tremenda. Sí, cómo te lo pensabas. Corina y Gianina con las chicas de Venezuela, Renzo Schuller y Guilla Castañeda, los peruanos que eran la columna vertebral de toda la película. Ellos andaban justo en todo momento y alrededor de ellos es que viene ocurriendo todo lo demás. Entonces, en esta película se nota que hubo esa química, hubo esa convivencia y que peruanos como venezolanos nos llevamos recontra, recontra bien.

¿Qué palabras aprendió de Venezuela durante la película que no conocías?

 Durante la película, el naguara, naguará, naguaraaaaaa. Después yo sabía que existía la palabra está arrecha, o sea que está molesta, pero no sabía que existía arrechera, arrechísima y toda esa conjugación. La conjugación de arrechera, arrechísima. Entonces me he reído bastante porque no sé si ustedes saben que para nosotros arrecha es otra palabra, otra tiene otro significado, otra connotación.

¿Qué comían en los intermedios?

Había bastante comida menú que se traía de restaurantes peruanos pero  cada cierto tiempo llegaba como canje de restaurantes peruanos el tequeño venezolano, la arepa y llegaban empanaditas, increíble riquísimo todo, me gusta más que el que hacen en Perú…. Me van a matar mis compatriotas.

¿Ahora, por qué es importante la regularización migratoria?

Creo que es importante no saltarse las reglas. A pesar que en la película nosotros podríamos sin querer dar un pequeño mensaje de que no, engañamos a migraciones 

y Migraciones es el malo pero la pareja de peruanos venezolanos son los buenos. Sin embargo, no sé si te das cuenta, a lo largo de la película Migraciones es implacable y no hay un tema oscuro, no es que es una Migraciones corrupta ni nada, sino implacable y tratando de cumplir su labor en todo momento, de desenmascarar una mentira que se creó, pero bueno, después nace el amor y todo, y tiene que entender que nació el amor y tienen que dejarlos en paz, ¿no?.

Pero sí es importante, o sea, si Valeria hubiera estado con los papeles en regla, no le habría pasado nada y voy a decir algo un poquito fuerte para mi gobierno, pero creo que también el tiempo, la fecha límite es muy rápida, yo siempre he pensado desde que me enteré todo esto y llegué y llegué a la conclusión de que debería ser por lo menos hasta fin de año.