Repartidores venezolanos llevan ayuda a víctimas de los incendios en Chile

Tienen un centro de acopio donde reciben la ayuda

PUEDES VER

Migrantes venezolanos son los más que más cruzaron la peligrosa selva del Darién en 2023

 

¡Dejan atrás los maltratos y se ponen al servicio de quienes lo necesitan!

Son los repartidores de pedidos por aplicativos que llevan ayuda a los pies de un cerro devorado por el fuego, en el centro de Chile. Trabajan junto a las brigadas de rescate quienes coordinan sus tareas. Van en moto, son migrantes con mochilas coloridas que aportan a la solución, la mayoría proveniente de Venezuela.

Son la minoría más grade en esa nación y quienes más han recibido ataques por su procedencia. Por la contingencia se han denominado la fuerza de «apoyo humanitario» y con esa frese estampada en sus instrumentos de trabajo se abren camino en medio de la devastación.

PUEDES VER

67 docentes venezolanos se han colegiado en Perú

 

«Acá estamos ayudando», dice Jeraldin Rincón, una estudiante de enfermería, madre de un adolescente de 16 años, que migró en 2017 de la crisis venezolana.
«A lo mejor no tenemos plata, pero hacemos lo que podemos, lo que está a nuestro alcance, trayendo mucha agua, sobre todo. Hace falta mucha agua en este lugar, se siente mucho el fuego», añade la mujer de 34 años, entrevistada por AFP
El viernes, cuando las llamas empezaban a devorar los cerros superpoblados de Viña del Mar, Rincón cuenta que estaba haciendo un «delivery» por el centro de esta ciudad turística del centro de Chile, de unos 300.000 habitantes. 
Su hijo le escribió alarmado por Whatsapp para decirle que «se apurara, que había mucho humo y que se escuchaban gritos».

PUEDES VER

VeneActiva presente en IV Congreso venezolano de Psicología

Desde el sábado pasado ha comenzado una recolección de insumos y ya comienzaron a repartirlos. «Tenemos un centro de acopio improvisado» en un local de repuestos para motos. «Otra chica hizo 50 almuerzos para repartir. Así, poco a poco fuimos conectando incluso con gente que no conocemos», describe.
Los repartidores forman parte de la comunidad de más 530.000 venezolanos que han llegado a Chile en la última década, según cifras del Servicio Nacional de Migración. Organizaciones que ayudan a esta diáspora, estiman un número mucho más alto, dado los ingresos por pasos clandestinos sobre todo desde 2020.
Según un estudio de la universidad privada Diego Portales, unos 30.000 de ellos trabajan como repartidores de empresas que funcionan por aplicaciones móviles. 

Son las personas de bien que construyen patria fuera de su patria y son lo suficiente empáticos para dejar atrás los malos momentos y poner su grano de arena para mitigar el sufrimiento de la gente