Abordaje de la migración en medios peruanos se expuso en conversatorio de la PUCP

Estudiantes, docentes y público en general intervinieron en conversatorio dedicado a la migración venezolana y los medios de comunicación en el Perú

Abordaje de la migración en medios peruanos se expuso en conversatorio de la PUCP​.
Abordaje de la migración en medios peruanos se expuso en conversatorio de la PUCP​. Foto: VeneActiva

PUEDES VER

Al menos 75 mil extranjeros han solicitado el CPP

Un conversatorio sobre la Migración Venezolana y los Medios de Comunicación en el Perú se llevó a cabo en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La actividad fue organizada por el Departamento Académico de Comunicaciones de la institución en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP).

 

El evento se dividió en dos mesas y contó con la participación de periodistas de nacionalidad venezolana que ejercen la profesión en el país de acogida. Los profesionales de la comunicación hablaron de sus experiencias personales, sus aportes y la incidencia que pueden hacer en los medios de comunicación donde laboran o en sus plataformas propias.

 

 El propósito del espacio fue entender un poco más sobre lo que la cobertura de noticias que tengan que ver con la migración venezolana y cómo es el abordaje en las empresas informativas.

PUEDES VER

67 docentes venezolanos se han colegiado en Perú

En la actividad se habló sobre la estigmatización que sufre la población migrante y refugiada en diversos contenidos que son difundidos en medios de comunicación tradicionales o en las redes sociales. Además, se compartieron recomendaciones para informar sobre esta población teniendo en cuenta el enfoque de derechos humanos y de movilidad humana.


La mesa número 1 estuvo conformada por los periodistas venezolanos Ayatola Núñez (TV Perú), Héctor Vila (Cápsula Migrante) y Jessica Herrera (Divergentes News). El espacio estuvo dirigido por la profesora Hildegard Willer y la periodista María José Vargas (La República).


El tema central de la primera mesa fue conocer las historias de cada uno y cómo han podido desarrollarse profesionalmente en los medios de comunicación peruanos.

PUEDES VER

Gamarra facturó con La Vinotinto

La segunda mesa estuvo dirigida por Pierina Sora (periodista y cofundadora de Cápsula Migrante) e Iris Jave (docente e investigadora del IDEHPUCP).  En el espacio se reunió Rodrigo Salazar (director del Consejo de Prensa Peruana), Adriana León (Instituto de Prensa y Sociedad), Renzo Chávez (Asociación Nacional de Periodistas y Representante de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión).

 

El tema abordado en la mesa fue sobre los medios peruanos y la migración venezolana. Los asistentes pudieron hacer sus preguntas sobre el abordaje y tratamiento de las noticias asociadas a los extranjeros.