Nancy Arellano asumió la vicepresidencia de Coalición VE

Promete llevar la experiencia de Veneactiva a la Federación y darle un toque de «rocoto y cajón»

PUEDES VER

Al menos 75 mil extranjeros han solicitado el CPP

Coalición por Venezuela eligió una nueva junta directiva  para el periodo 2023-2025. Nancy Arellano presidenta y fundadora de la ONG peruana Veneactiva fue electa como vicepresidenta de la organización.

 

La elección fue por unanimidad, y la junta directiva quedó compuesta por:  Ana María Diez,  presidenta electa; Soraya Benítez, secretaria ratificada; Ricardo Pinza,  tesorero electo; Andrés Boscán, vocal electo, Vanessa Sarmiento, vocal electa; y William Clavijo, vocal electo.

Para Arellano recibir el apoyo de todos los integrantes de la Federación “es motivo de orgullo. No voy a negar que esta posición espero nos permita dar relevancia a los procesos de flujos mixtos de movilidad, ya que Perú está en la región como enclave por sus propios números (el segundo receptor con 1.4 millones) y un importante espacio para el tránsito a/desde Chile (444 mil)  y a/desde Argentina (220 mil) además de Uruguay (32.9mil) y Bolivia (15,9 mil).

PUEDES VER

VeneActiva presente en IV Congreso venezolano de Psicología

Asimismo destaca que este resultado está  directamente relacionado al trabajo en equipo,de todos los que componen Veneactiva en Perú. “Los miembros de Coalición confían en que nuestra experiencia puede ser útil para la Federación y que pondremos a su servicio nuestros aprendizajes, así como nosotros aprenderemos de ellos. Es una oportunidad para sumar, para avanzar juntos, como decimos en Veneactiva”.  

Nuestra presidenta fundadora, cumpliendo con  el artículo 29 de los estatutos, «Colaborará con el Presidente en el ejercicio de sus atribuciones y presidirá las reuniones de la Federación cuando aquél estuviere ausente, además de ejercer los poderes y deberes que le delegue el Presidente.” 

En tal sentido, ell ompromiso adquirido es apoyar a la Abogada Ana María Diez, presidenta en funciones, en la continuación de la implementación del Plan Estratégico 2022-2024 al que espera añadir «un toque de rocoto y cajón».

De igual modo, lleva a la Coalición toda la experiencia de trabajar desde la perspectiva técnica en el segundo país con el mayor número de migrantes de la región y el primero en solicitudes de refugio, con resultados claros y comprobables en materia de diseño de programas y proyectos enfocados en soluciones duraderas:

PUEDES VER

VeneActiva presente en IV Congreso venezolano de Psicología

“Incidencia en materia de protección y acceso a derechos, en materia de regularización, inserción socioeconómica y participación cívica, así como alianzas efectivas con organizaciones locales y el cumplimiento con las metas acordadas con diversos cooperantes internacionales”.

 Aunado a ello, confía en que el valor de las alianzas multiactor sea su mayor aporte junto con la perspectiva de sistematización de experiencias. “Pero confieso que sobre todo, llevo el compromiso de practicar nuestros valores: ser confiables, empáticos y resilientes, con nuestros miembros y con la gente por la que trabajamos: los migrantes y las comunidades de acogida, a los que me gusta llamar ´nuestra nueva gente´, nuestros vecinos”.

 En tanto, Coordinación Perú queda en manos de la Coordinadora Adjunta, Nela Herrera de Ocasiven, “quien sé que llevará adelante de manera formidable la conducción de la misma, hasta la nueva elección que se celebra a principios del año próximo; y en la cual tiene la oportunidad de salir electa”, dijo Arellano.

PUEDES VER

VeneActiva presente en IV Congreso venezolano de Psicología

 

Al mismo tiempo recordó la importancia de este bloque: “Coalición es, como me dijo en estos días el asesor en materia migratoria de la alcaldía de Bogotá, Iván Gaitán, un «tremendo trabajo (…) y ejemplo mundial de una diáspora. Ese sentido nacional y aún más, latino, no tiene igual”  porque la federación nos conecta. Por un lado suma a las organizaciones más relevantes de la región, en términos de implementación territorial e incluyendo a las organizaciones comunitarias de base, tanto como a las organizaciones que siguen trabajando en Venezuela;  y por otro lado”.

 

Detalla que  Coalición es un amplificador de sus voces. De las diversas realidades que están en el terreno, sobre cómo está evolucionando el proceso migratorio y sirve de enlace con las instancias internacionales de respuesta a la crisis migratoria regional.  

 

“Coalición está visibilizando como ninguna otra entidad, la realidad de la diáspora (diásporas) que deben ser tomadas en cuenta porque como decimos en Coalición “somos la clave”, no porque seamos “la solución», sino porque somos una parte esencial a tomar en cuenta para lograr soluciones duraderas. «Nada de nosotros sin nosotros” como dijera Ana María Diez en La Conferencia de Donantes, en Bruselas este año.

PUEDES VER

VeneActiva presente en IV Congreso venezolano de Psicología

En resumen: Coalición es la suma de organizaciones que brindan apoyo directo a migrantes y refugiados, por tanto en su quehacer está la suma de todas las intervenciones locales/nacionales y trabajamos apoyándonos mutuamente, promocionando las ofertas para acercar los servicios de las organizaciones a quien lo requiera. 

En este sentido, Coalición está actualmente ejecutando un par de proyectos pilotos regionales, generados con perspectiva global «pensando global y actuando local”  por lo que serán implementados con las organizaciones que hacen vida en los territorios. Somos un facilitador, como una suerte de “cámara» de organizaciones sin fines de lucro pero con ánimo de aporte. 

 En Perú hay un total de 5 miembros, 4 de pleno derecho y 1 miembro observador. Todas las organizaciones acreditadas ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), lideradas por venezolanos, que son 4, pertenecen a la federación. Estas son: Unión Venezolana en Perú, Ocasiven, Asoventru, Equilibrium Cende (miembro observador) y nosotros, Veneactiva