“Derechos civiles también son Derechos Humanos”: Venezolanos en Perú se expresaron el 22 de octubre

Ciudadanos venezolanos en Perú llevaron adelante un proceso de participación ciudadana y de interés para Venezuela y la región

Ciudadanos venezolanos en el mundo también participaron en elección primaria del 22 de octubre. Foto: VeneActiva
Ciudadanos venezolanos en el mundo también participaron en elección primaria del 22 de octubre. Foto: VeneActiva

PUEDES VER

Al menos 75 mil extranjeros han solicitado el CPP

Los venezolanos en Perú y en más de 80 ciudades del mundo llevaron adelante un proceso de participación ciudadana y de interés en Venezuela. Esto en ejercicio de los derechos civiles y políticos contemplados en la Constitución Nacional y el Pacto Internacional de Naciones Unidas.

 

 

Al menos 16.639 ciudadanos venezolanos en Perú acudieron a votar el domingo  22 de octubre en la elección Primaria que permitió escoger el candidato unitario para las presidenciales de 2024.

PUEDES VER

VeneActiva presente en IV Congreso venezolano de Psicología

La elección Primaria fue un espacio democrático construido desde la sociedad civil organizada y, además, contó con el acompañamiento de distintas organizaciones democráticas de Perú  en solidaridad con el ejercicio de los derechos de los venezolanos.

 

 

En la última jornada se reflejó el trabajo y esfuerzo de la sociedad civil en medio de los riesgos y amenazas que han atentado contra los derechos políticos de las personas. 

 

Miles de voluntarios participaron en la elección primaria del 22 de octubre como parte del ejercicio de derechos civiles y políticos. Foto: VeneActiva
Miles de voluntarios participaron en la elección primaria del 22 de octubre como parte del ejercicio de derechos civiles y políticos. Foto: VeneActiva

Participación de los venezolanos en Perú

En Perú ejercieron su derecho miles de ciudadanos venezolanos  que se inscribieron en la plataforma de la Comisión Nacional de Primarias y fueron asignados para seis centros de votación ubicados en Lima (4), Arequipa (1) y Trujillo (1).

 

La participación ciudadana quedó establecida de la siguiente manera:

 

Lima Norte: 3.782

Lima Centro: 5.321

Lima Este: 1.635

Lima Sur: 4.002

Arequipa: 868

Trujillo: 1.031

Total: 16.639

 

Voto en el exterior

En más de 80 ciudades del mundo se realizó una elección autogestionada y contó con la participación de un nutrido grupo de migrantes venezolanos. Los países en dónde estaban habilitados a votar casi 400.000 venezolanos fueron las siguientes: 

 

-Alemania

-Aruba

-Australia

-Bélgica

-Brasil

-Canadá

-Colombia

-Chile

-Costa Rica

-Curazao

-Ecuador

-España

-Francia

-Gran Bretaña

-Guatemala

-Irlanda

-Israel

-Italia

-México

-Noruega

-Panamá

-Paraguay

-Perú

-Portugal

-República Dominicana

-Suiza

-Trinidad y Tobago

-Estados Unidos