Cerca de 180 mil trámites de amnistía se presentaron al concluir el plazo

Trámite se realizó de manera virtual y permitió a migrantes efectuar su prórroga de residencia, u otro, para recuperar su condición migratoria regular

 

PUEDES VER

Al menos 75 mil extranjeros han solicitado el CPP

Cerca de 180 mil trámites de amnistía se realizaron al concluir el sábado 28 de octubre el plazo para acogerse a este beneficio, aprobado mediante la Ley Nº 31732, con la finalidad de que las personas extranjeras con multas migratorias puedan recuperar su condición migratoria regular en el Perú, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones

 

Los trámites se realizaron de manera virtual, a través de la Agencia Digital , sin necesidad que los interesados acudan a las oficinas de Migraciones.

 

Se acogieron a la amnistía las personas extranjeras con multas por no realizar el trámite de prórroga de residencia o tener exceso de permanencia; además, de aquellos sancionados por infracciones enmarcadas en el artículo 56 del Decreto Legislativo N° 1350. También quienes tenían procedimientos migratorios en trámite o con fraccionamiento

PUEDES VER

VeneActiva presente en IV Congreso venezolano de Psicología

Del total de cerca de 180 mil registros, 140,371 corresponden a una sola persona, que realizó su prórroga o cambio de calidad migratoria. De ese total, el 52.6% de solicitudes fueron presentadas por hombres y 47.4% por mujeres. El mayor porcentaje de solicitudes (91%) fue efectuado por personas de nacionalidad venezolana, seguidas de colombianas, bolivianas, china y estadounidenses, entre otros.

 

La amnistía permitió, durante un periodo de seis meses, solicitar la condonación automática de multas de S/ 49.5 soles diarias, que, en muchos casos, resultaban impagables,

 

Al recuperar su condición migratoria regular, mediante una calidad migratoria y contar con el carné de extranjería vigente, la persona extranjera quedaba habilitada para continuar realizado actividades formales en Perú, como trabajar, emprender, acceder a servicios públicos y privados, tributar, entre otros.

PUEDES VER

“Derechos civiles también son Derechos Humanos”: Venezolanos en Perú se expresaron el 22 de octubre

De esta manera, se contribuye a la seguridad y el orden interno al mitigar el crecimiento de la irregularidad migratoria y los riesgos asociados a esa condición.

 

Cabe indicar que aquellas personas que durante ese periodo de 180 días no se acogieron a la amnistía, deberán pagar el total de la deuda acumulada para realizar los trámites que les permita retomar su residencia; de lo contrario, Migraciones iniciará los procesos sancionadores correspondientes.

 

La entidad recuerda que a partir de hoy vuelven a regir las multas migratorias por no realizar la prórroga a tiempo, aunque con un monto más acotado; razón por la que insta a la comunidad migrante a realizar sus trámites a tiempo para no incurrir nuevamente en sanciones.