Comunicado: Veneactiva se pronuncia sobre situación de La Victoria

Hacemos un llamado a la paz a todos los habitantes del Perú, pedimos el uso de los canales formales de denuncia y a no caer en provocaciones

PUEDES VER

Al menos 75 mil extranjeros han solicitado el CPP

Desde VeneActiva lamentamos profundamente los recientes sucesos ocurridos en el distrito limeño de La Victoria, en donde han existido enfrentamientos entre vecinos, sumando lamentablemente una decena de heridos.  Según las informaciones recibidas, mafias locales y delincuentes dedicados al cobro de cupos, tanto de nacionalidad peruana como extranjeros presuntamente venezolanos, estarían involucrados en los ajustes de cuenta que han escalado en tensión social donde vecinos inocentes se han visto afectados.  Nadie debe tomar la justicia en sus manos, menos aún si no se trata de causas justas.  

 

Nadie tiene el derecho a estar por encima de la ley y los criminales deben recibir todo el peso de ésta.  Este es un llamado a las autoridades a proteger la institucionalidad y velar por la plena vigencia de los Derechos Humanos, garantizando el orden público y protegiendo a todos los habitantes en el país, sin distingo de nacionalidad; conforme queda dispuesto en la Constitución Política.

 

La Victoria es un distrito donde residen formalmente casi 30 mil ciudadanos de origen venezolano en situación migratoria regular, según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, con documentación y antecedentes verificados. De 195 mil vecinos de la Victoria, el 15% son mujeres y hombres nacidos en Venezuela, que trabajan honradamente y que, como los locales, deben cumplir sus deberes y poder ejercer sus derechos.

PUEDES VER

VeneActiva presente en IV Congreso venezolano de Psicología

La inseguridad es un flagelo que vivimos todos los habitantes en las más diversas zonas del Perú; una situación que no distingue nacionalidad a la hora de hallar víctimas. Las cifras de denuncias de extranjeros víctimas de los más diversos delitos en el país, también es una estadística que ha aumentado con la llegada de la migración. No porque haya más delincuentes de una nacionalidad u otra, sino porque hay más personas de nacionalidad venezolana en el territorio, ergo hay más víctimas con estas características y también algunos victimarios, cifra marginal.

 

Es un principio básico de estadística que debe dejar de usarse mediáticamente de forma irresponsable y violenta, tanto por parte de ciertas autoridades como de algunos periodistas y unos cuantos líderes políticos.

 

Con el uso irresponsable y criminalizador de la información solo se logra promover la victimización de inocentes al generar olas de discursos de odio y discriminación.  Niños, niñas y adolescentes, mujeres y hombres cuyo único “delito” es haber nacido fuera de las fronteras peruanas, terminan siendo responsabilizados de los actos que personas inescrupulosas, que son en realidad quienes deben rendir cuentas a la justicia respecto de sus acciones criminales.

PUEDES VER

Cerca de 180 mil trámites de amnistía se presentaron al concluir el plazo

Cuando la justicia falla en castigar a los verdaderos delincuentes y criminaliza a toda una comunidad, falla triplemente porque defrauda a los nacionales en encontrar a quienes turban la paz social, libra a los culpables que deben responder por sus acciones y victimiza a inocentes.

 

Hacemos un llamado a la paz a todos los habitantes del Perú, pedimos el uso de los canales formales de denuncia y a no caer en provocaciones.  Exhortamos la Defensoría del Pueblo y a las autoridades competentes, a velar por la plena vigencia de los Derechos Humanos y salvaguardar la seguridad nacional de todos los habitantes del Perú.

 

Desde VeneActiva, reafirmamos nuestro compromiso con los Derechos Humanos, con la institucionalidad, la seguridad y el cumplimiento de la ley; así como exigimos que se respeten los derechos de todas las personas, independientemente de su nacionalidad.

PUEDES VER

Presidenta de Veneactiva recuerda importancia de solicitar el CPP