Trabajadores sociales: Los agentes de cambio dedicados a la atención de los vulnerables y desprotegidos

En Venezuela celebran su día cada 29 enero y en esta fecha Veneactiva recuerda los importantes aportes que brindan a la sociedad

PUEDES VER

Migrantes venezolanos son los más que más cruzaron la peligrosa selva del Darién en 2023

Los trabajadores sociales son conocidos por dedicarse profesionalmente desde las instituciones públicas y privadas a la atención de los diversos problemas sociales vinculados al bienestar familiar, al cuidado de los niños, niñas, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad.

 

Tienen, entre sus fortalezas, la pasión por ayudar, la dedicación para el servicio y la humanidad para priorizar las necesidades de desposeídos. Por esta razón, quienes ejercen en este noble oficio son considerados agentes de cambio para algunas personas y su contribución es invaluable para la sociedad en general.

 

Celebran su día cada  29 de enero ya que en esa fecha se graduó la primera promoción de trabajadores sociales. En 1942 durante la presidencia de Isaías Medina Angarita se decretó como fecha oficial y desde entonces en un recordatorio de sus aportes y la contribución al país.

PUEDES VER

67 docentes venezolanos se han colegiado en Perú



En 1945, se conformó la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, mientras que en 1958 se fundó la Escuela Universitaria de trabajadores sociales, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, convirtiéndose en una profesión de estudios superiores.

 

El egresado de esa carrera es demandado en todos las áreas, centros educativos, entidades gubernamentales, instituciones penitenciarias, agencias de acogimiento familiar, geriátricos así como organizaciones no gubernamentales y Veneactiva no es la excepción.

 

Por sus incansables e interminables aportes, por la persistencia e inagotable disposición para resolver, nuestra organización los celebra y los felicita. También los invita a no desmayar ante la adversidad. ¡Feliz día de los trabajadores sociales!