OIM Perú y municipalidad de Breña firman acuerdo de cooperación

De los 1,6 millones de migrantes y refugiadas que viven en Perú, alrededor del 8% vive en ese distrito

PUEDES VER

Migrantes venezolanos son los más que más cruzaron la peligrosa selva del Darién en 2023

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Perú y el Municipio de Breña se unieron para coordinar esfuerzos que permitan identificar y dar apoyo a la población migrante que vive en ese distrito. 

 

Para tal efecto, el coordinador senior de programas de la OIM Perú, Matteo Mandrile, y el alcalde de Breña, Luis De La Mata, firmaron un acuerdo de cooperación para abordar temas de mutuo interés y que permitan mejorar la calidad de vida de las personas migrantes y de la comunidad de acogida. 

 

En el marco de los respectivos mandatos, el convenio firmado permitirá a ambas entidades realizar actividades en materias relativas a gestión de la información, gestión migratoria, asistencia humanitaria, gestión de riesgos, inclusión social, cultural, educativa y económica de personas migrantes. 

 

PUEDES VER

67 docentes venezolanos se han colegiado en Perú

El alcalde De La Mata aseguró que para el municipio es muy importante conocer cuánta población migrante habita en el distrito y cuáles son sus principales necesidades. Para ello, considera indispensable la realización de un censo distrital.  

 

Matteo Mandrile valoró la disposición del alcalde a trabajar en la integración e inclusión social de las personas migrantes y lo invitó a ser parte de la Declaración de Alcaldes de Marrakech, un compromiso político de las autoridades locales en la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. 

 

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de los 1,6 millones de personas migrantes y refugiadas que viven en Perú, alrededor del 8% tiene su residencia en el distrito de Breña.