Perú se ilumina de azul por el Día del Refugiado

Instituciones gubernamentales en Lima y Tacna se unieron a favor de las personas refugiadas en su Día, mediante el encendido simbólico de luces azules en las fachadas de sus edificios.

El Día Mundial del Refugiado, celebrado el 20 de junio de cada año, es una oportunidad para honrar el coraje, la resistencia y la determinación de las personas que han sido forzadas a abandonar sus países de origen debido a conflictos, persecuciones o violaciones de derechos humanos. Es una ocasión para crear conciencia sobre la difícil situación que enfrentan los refugiados y para recordar la importancia de proteger sus derechos fundamentales.

La iluminación con luces azules en los edificios gubernamentales durante este día busca transmitir un mensaje de solidaridad y acogida a las personas refugiadas. Esta iniciativa pretende recordar a la ciudadanía la necesidad de trabajar juntos para crear un entorno seguro y respetuoso para los refugiados, promoviendo la tolerancia y la diversidad en nuestra sociedad. Esta muestra de solidaridad no solo busca generar conciencia, sino también alentar a la comunidad a involucrarse y apoyar a quienes que tuvieron que huir.

A mayo de 2023, se han registrado más de 110 millones de personas desplazadas de manera forzosa en todo el mundo, de los cuales más de 35 millones son refugiadas según el Informe de Tendencias Globales de ACNUR. Perú acoge en estos momentos a más de 1.5 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas, de ese total, más de medio millón han solicitado refugio en el país, convirtiendo a Perú en el primer país de acogida de solicitantes de refugio venezolanos. Ante esta realidad, ACNUR busca generar conciencia sobre los desafíos que enfrenta esta población, proporcionando asistencia vital en situaciones de emergencia, protegiendo los derechos humanos fundamentales y ayudando a las personas refugiadas a encontrar un entorno seguro y estable que puedan considerar como su hogar.

PUEDES VER

Más de 3 mil venezolanos reciben tratamiento antirretroviral contra el VIH en Perú

“Desde nuestro lado, lo que queremos mostrar es que la migración es capaz de aportar, de ser parte de las soluciones, de ofrecer sus talentos, sus profesionales, de crear integración. VeneActiva es una organización compuesta no sólo por venezolanos, sino que tenemos más de 30% de colaboradores entre peruanos, franceses y alemanes, mostrando la interculturalidad y la importancia de complementarnos y de generar condiciones para que todas las personas  puedan desplegar sus talentos en función del desarrollo social”, expresó.

Julio Demartihi, titular del Midis, resaltó el trabajo que realiza VeneActiva, organización que nació en 2019, por su enfoque en el desarrollo sostenible que justamente comparte con la cartera ministerial que representa. “Tenemos que llevar un mensaje de esperanza e inclusión de ese tejido social, que es tan importante para que cualquier acción pública pueda tener el vehículo y la vía necesaria para que sea exitosa”, comentó.