OIM busca al menos 8 mil millones de dólares para proteger y ayudar a desplazados

El organismo internacional advierte de los retos y complejidades que enfrentan los migrantes durante el desplazamiento. Por ello invoca a empresas y gobiernos a apoyar a que los movimientos humanos sean seguros

PUEDES VER

Migrantes venezolanos son los más que más cruzaron la peligrosa selva del Darién en 2023

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inició las labores recaudación de fondos para atender los retos que implican los fenómenos de desplazamiento de personas en todo el planeta.

 

En su primer llamado mundial anual del 2024 solicita 7.900 millones de dólares que serán destinados operaciones para salvar vidas y proteger a las personas en movimiento, impulsar soluciones al desplazamiento y facilitar vías seguras para la migración regular, que son las aspiraciones clave del nuevo Plan Estratégico mundial de cinco años de la OIM.

   

«La migración forzada e irregular ha alcanzado niveles sin precedentes y los desafíos que enfrentamos son cada vez más complejos”, señaló la Directora General de la OIM Amy Pope al momento del lanzamiento del Llamamiento Mundial en Ginebra.

PUEDES VER

67 docentes venezolanos se han colegiado en Perú

Selva del Darién. Foto: AFP

“Estos fondos servirán para el abordaje de la gran brecha que sigue aumentando entre los recursos existentes y los que necesitamos para poder concretar nuestras tareas. Por este motivo es que por primera vez estamos apelando de manera proactiva a todos nuestros asociados para poder concretar el financiamiento de este vital llamamiento”.  

 

Las consecuencias de una asistencia no financiada adecuadamente o fragmentada provocan gastos mayores, no solo económicos, sino en poner en peligro a las personas migrantes, que deberán acudir a la migración irregular o caerán víctimas de las redes de tráfico o tráfico.  

 

La inversión en fondos de calidad, consistentes y flexibles va a optimizar y mejorar la respuesta de la OIM a las crisis de desplazamiento. Mediante la asignación de recursos que apunten a la preparación, la Organización reducirá de manera efectiva el costo total que implica manejar una crisis.  

PUEDES VER

VeneActiva presente en IV Congreso venezolano de Psicología

La migración es la piedra angular de la prosperidad y el desarrollo en todo el mundo. Los 281 millones de migrantes internacionales generan un 9,4% del PBI mundial. Cuando la migración es bien encauzada tiene el potencial de avanzar con los resultados del ámbito del desarrollo, contribuye con la adaptación al cambio climático y promueve un futuro más seguro y mucho más pacífico, sostenible, próspero e igualitario.