La migración venezolana no trajo, ni aumentó la delincuencia en Ecuador

Estadísticas de las autoridades de ese país desmienten las declaraciones “especialistas” peruanos sobre la incidencia de los venezolanos en la ola de violencia

PUEDES VER

Migrantes venezolanos son los más que más cruzaron la peligrosa selva del Darién en 2023

Los ojos del mundo están puestos sobre Ecuador. El Conflicto Armado Interno acapara titulares, así como los esfuerzos de las autoridades de ese país para recuperar el control, que está en manos de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y  utilizan el país sudamericano como ruta para el envío de droga a los  Estados Unidos y Europa.

 

 

En ese contexto, un ex titular del Ministerio del Interior (Mininter) y exdirector de la Policía Nacional de Perú (PNP), Eduardo Pérez Rocha, dijo irresponsablemente que los migrantes venezolanos son los causantes de la ola de violencia y criminalidad que se vive en Ecuador.

 

 

Consultado por  Latina Noticias, el “experto” en seguridad resaltó que los delincuentes doblegaron a las autoridades ecuatorianas así como de otros países de la región.

PUEDES VER

67 docentes venezolanos se han colegiado en Perú

 

“Con la presencia de los migrantes venezolanos, y algunos colombianos, tomaron la zona del Ecuador para el aspecto del narcotráfico, no solo para el tráfico de drogas, sino para el uso y venta del mercado negro de armas, y me refiero a armas de guerra”, declaró a dicho medio.

Cifras que desmontan mentiras

 

Una recopilación hecha por la Cofundadora de “Yo sí puedo Ecuador”, Betzabeth Jaramillo, con base a las estadísticas del  Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas (SNAI) y la plataforma R4V, desmonta las versiones que han surgido desde Perú.

 

“Lo que ocurre en Ecuador es distinto a lo que pasa en Perú. Aquí ni siquiera hay tres de Aragua”, destaca Jaramillo.

 

Lo dicho por la también migrante coincide con la lista publicada por el gobierno de Daniel Noboa en la que se deja constancia quienes están detrás del Conflicto Armado Interno decretado en la segunda semana de enero.

 

PUEDES VER

VeneActiva presente en IV Congreso venezolano de Psicología

En los penales de Ecuador solo hay 1.389 ciudadanos de nacionalidad detenidos, según el SNAI, lo que quiere decir que solo el 0.29% actúa al margen de la ley.

No obstante, la plataforma R4v refleja que hasta octubre de 2023,  registraba 474.900 ciudadanos de esa nacionalidad residiendo en ese país, lo que confirma que la migración “no trajo, ni aumentó la delincuencia”.