Mesa Pan Social revisó situación de la población migrante en Perú

Mesa Pansocial discutió sobre temas que afectan a los migrantes. Foto: Veneactiva

Organizaciones abordaron el tema de la tragedia en México,  la Amnistía de multas, situación de provincias y bienvenida a nuevas organizaciones

Las organizaciones que componen la Mesa Pan Social se reunieron para revisar los temas que involucran a la población extranjera en general en Perú y expusieron algunos planes de acción.

Entre los asuntos abordados estuvo la muerte de 39 migrantes durante un incendio ocurrido en un centro de detención de Ciudad Juárez, en México. 

Representantes de las diferentes instituciones señalaron que el siniestro deja en evidencia que el tratamiento migratorio en la región los afecta a todos.

Se mencionó que el horror que produce estos sucesos, no distingue de nacionalidad y se advirtió que, de no generarse condiciones seguras, tragedias de esta magnitud se pueden repetir.

PUEDES VER

VeneActiva presente en IV Congreso venezolano de Psicología

Como se recordará, en el incendio fallecieron: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 ciudadanos venezolanos.

Amnistía de multas

En el encuentro, se destacó el reconocimiento del trabajo en conjunto para la aprobación con 84 votos de la  ley 2848 de Amnistía de las Multas por exceso de estadía en Perú. 

Se resaltó la incidencia de las organizaciones que concurrieron en los espacios de opinión ciudadana -que tienen las propuestas de ley durante sus discusiones previas- y fue el momento en que hubo intervención en las comisiones de Defensa y Orden Interno, así como la de Política Exterior del Parlamento.

Se resaltó la participación del sistema de las Naciones Unidas; Migraciones, como organismo técnico y la Defensoría del Pueblo que siempre estuvo pendiente de todo el proceso.

PUEDES VER

SIS: Todo lo que debes saber para acceder al servicio de salud peruano

No obstante, se dejó constancia de que este capítulo no está cerrado y que el instrumento legal 2848 estará vigente a partir de la promulgación por parte del Ejecutivo ,si éste decide no hacerle alguna modificación. 

Nancy Arellano, presidenta fundadora de Veneactiva, indicó que la Ley de Amnistía de Multas las legaliza y deja un sustento jurídico que impide que se pueda extender.  

“Antes, solo estaba en el reglamento, ahora tienen asidero legal. El artículo 58 hablaba de visa, ahora no”, explicó.

En este contexto, la presidenta de Ocasiven, María Nela Herrera, manifestó “que el trabajo individual no lleva nada y por eso es necesario el acercamiento de todas las organizaciones para llevar una mejor atención a las comunidades migrantes”.

Situación en provincia

Las organizaciones de provincia también participaron de manera virtual. La asociación civil de Venezolanos en Trujillo (ASOVENTRU) expuso el caso de la imposibilidad que tenían los emprendedores con CPP para acceder al SIS. 

Fiorela Fernández, presidente de la institución, mostró preocupación por este caso y la paralización, desde las pasadas elecciones, del proceso de ingreso al programa alimentario Qali Warma de los estudiantes de primaria, en la región, por lo que se acordó hacer un enlace con los ministerios involucrados para resolver este tema.

Bienvenida a nuevas organizaciones

A la Mesa Pan Social se sumó la organización Migrantes Otorgando Soluciones Seguras (MOSS) liderada por Luis Grimaldi. 

Expuso que se dedican a promover los derechos de los niños, adolescentes y adultos mayores a través de la recreación. Aunado a ello, promueven los juegos lúdicos para difundir mensajes contra el bullying.

Otras de las iniciativas que impulsan es la prevención del VIH y asistencia a personas con la condición.

PUEDES VER

Trata de personas: Cómo operan las mafias detrás de este flagelo

También lo hizo la Asociación Civil Gran Mujer Ámate, Valórate (GRANMAV), Deisy Montilla, representante de la institución explicó que su norte es establecer alianzas para la atención integral de la mujer y su familia en situaciones de vulnerabilidad en Perú.

En el encuentro de la Mesa Social hubo representación de organizaciones que tienen iniciativas dirigidas no solo a la población migrante venezolana sino también cubana y colombiana.