Trata de personas: Cómo operan las mafias detrás de este flagelo

Foto: Diario El Peruano

Advierten que número de víctimas de nacionalidad venezolana en Perú viene en aumento

En el reciente encuentro virtual de la Clínica Jurídica Juan Germán Roscio se abordó el tema de la trata de personas con el abogado Mauro Rojas, especiailsta legal de CHS Alternativo. 

El jurista explicó que la trata de personas es un delito en el que se capta, transporta y/o retiene a una persona, entre otras acciones, para explotarla, ya sea sexualmente, laboralmente o bajo otras modalidades.

“Para ello se recurre a uno o varios medios como la violencia, la amenaza, el encierro, el fraude, el engaño, el abuso de poder, la promesa de pagos o beneficios, con fines de explotación. Este delito tiene una pena que va entre los 8 y 35 años de cárcel”, explicó.

El letrado alertó que la manera más frecuente de captar víctimas es con una falsa oferta de trabajo. Pidió estar atentos cuando se promete salarios muy por encima del promedio, sin experiencia previa, o señalar claramente las funciones del cargo ni consignar los datos del empleador.

PUEDES VER Aprueban amnistía de multas a migrantes en Perú

Enfatizó que cualquier persona es propensa caer en una red de estas características; sin embargo, debido a que la modalidad más frecuente de explotación es la sexual, la mayoría de las víctimas son mujeres adolescentes y jóvenes entre los 12 y 24 años.

 “En el Perú, mayoritariamente, la víctima está obligada a realizar actos sexuales en contra de su voluntad. Es importante saber que la persona no se encuentra en esa situación porque le gusta, ni se queda porque se acostumbró. Está en esa situación por obligación, porque es amenazada, coaccionada, encerrada, etc”.

Otra de las actividades dentro de este mundo delictivo es la venta de niños, mendicidad o tráfico de órganos o tejidos humanos.

¿Dónde denunciar?

Para denunciar no importa la calidad migratoria ni  tampoco se necesita el  acompañado de un abogado, destaca Rojas.

Se puede hacer de dos maneras: presencial, acudiendo a la comisaría o fiscalía más cercana; o, de telefónica las 24 horas del día, los 07 días a la semana, llamando a la línea 1818 (marcando desde tu teléfono o celular 1818). 

No tienen ningún costo, es confidencial y segura para ti quien resulte afectado. Además, se tiene derecho a una copia gratuita de tu denuncia.

Datos

En el 2022 el Ministerio Público registró un total de 1.430 víctimas de trata de personas a nivel nacional. De ellas, en cuanto al género, 1.031 eran mujeres; en cuanto a la edad, 844 estaban entre los 12 y 24 años; y, en cuanto a la nacionalidad, 862 eran peruanas y 231 venezolanas. Vemos entonces que el perfil más común de una víctima de trata de personas es una joven de menos de 25 años. “Es importante dar a conocer que el número de personas venezolanas víctimas de trata de personas viene preocupantemente en aumento desde hace algunos años”, apuntó el abogado.