Venezolanos en Ecuador: Todo lo que los migrantes deben saber para actuar en medio del conflicto armado interno

La ONG ´Yo Si Puedo Ecuador´ llama a portar el documento de identidad y mantener la calma

PUEDES VER

Migrantes venezolanos son los más que más cruzaron la peligrosa selva del Darién en 2023

Ecuador atraviesa un conflicto armado interno desde el pasado 10 enero. El gobierno decretó una serie de medidas que contemplan acciones para frenar los niveles y nadie está exentos de cumplirlas. Instituciones que acompañan y atienden a la comunidad migrante en ese país hace algunas sugerencias para manejar esa situación.

 

Betzabeth Jaramillo, cofundadora de la ONG ´Yo te Apoyo Ecuador´, adscrita a ´Coalición por Venezuela´ llama a sus connacionales a mantener la calma.

“En segundo lugar quedarse en casa antes de que inicie el toque de queda, es decir, desde antes de las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana que rige el toque de queda, verificar la información”, agrega la activista.

Destaca la importancia de portar sus documentos sobre todas las cosas porque no están exentos de controles, y agrega que en todo momento se debe cooperar con las autoridades

PUEDES VER

67 docentes venezolanos se han colegiado en Perú

¿Qué hacer con los niños?

En el caso de las familias que tienen niños, llama a protegerlos explicándoles la situación. En caso de necesitarlo, que contactes con especialistas que presten atención psicológica.

“Que no vean noticias, no compartan nada respecto sobre la situación del país para no generar mayor tensión, aún y cuando las cosas en los últimos días se han calmado”, explica Jaramillo

En caso de verse involucrados en alguna situación en la que se sientan amenazados o que su vida corra peligro por una amenaza o riesgos de amenaza de bombas, por ejemplo, reportarlo al 911 para que reciban atención necesaria.

PUEDES VER

VeneActiva presente en IV Congreso venezolano de Psicología