VeneActiva y Enlace Con Venezuela estuvieron presentes en el Taller Voz Ciudadana de Plan País

El taller reunió a organizaciones de base, peruanos y migrantes con el propósito de promover a  las diásporas organizadas y la integración en el mundo

Paulo Méndez, supervisor de Gobernanza Migratoria de VeneActiva, fue uno de los ponentes del taller.
Paulo Méndez, supervisor de Gobernanza Migratoria de VeneActiva, fue uno de los ponentes del taller. Foto: Plan País

PUEDES VER

VeneActiva presente en IV Congreso venezolano de Psicología

El último 20 de mayo se realizó el taller “Voz Ciudadana” organizado por la ONG Plan País y la Red Global de la Diáspora Venezolana. La Universidad Continental fue la sede de la actividad que sirvió como laboratorio de innovación para entender cómo hacer cambios en la comunidad, generar incidencia pública e innovación social, y fortalecer la agenda de la diáspora venezolana en Lima.

La ONG VeneActiva, Enlace Con Venezuela y otras organizaciones que trabajan en el ámbito de integración y regularización migratoria en Perú se dieron cita en la actividad en la que asistieron ciudadanos peruanos y migrantes venezolanos.

El  primer bloque se denominó “Participación con Impacto”, en el cual se invitaron actores locales que permitieron entender el panorama de incidencia e impacto social en Perú por parte del Estado y el sector privado.

“Ser migrante: ¿Mi voz cuenta? fue el nombre de la segunda parte de la capacitación. Se trataron las vías y canales de participación que tienen los migrantes en Perú en el aspecto social, económico y político. 

Paulo Méndez, supervisor de Gobernanza Migratoria de VeneActiva, intervino en el taller para explicar las diferentes calidades migratorias que existen y a las que pueden optar los migrantes y refugiados venezolanos en el país en la actualidad.


Méndez destacó la importancia de tramitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) para quienes ingresaron al país después de octubre de 2020. “El CPP tiene una funcionalidad y la debemos tener muy clara y es que usted pueda ser visible ante el Estado”, remarcó.


Verónica Acosta, coordinadora de Enlace Con Venezuela, otro de los programas de VeneActiva, destacó en su ponencia la importancia de trabajar con jóvenes en diferentes espacios. «Creemos que los jóvenes tienen ganas de experimentar y consideramos que ellos mismos son los que conocen las realidades que tienen. Enlace con Venezuela es una iniciativa que es por y para jóvenes para crear espacios de discusión», contó la activista.

En el encuentro también se pudo conocer las experiencias del Consejo de Residentes Venezolanos en Perú y Ciudadanía sin Fronteras, organización que impulsó la campaña Voto Tricolor, enfocada en promover la participación de población migrante en elecciones locales y regionales.

 

El espacio culminó con un laboratorio de discusión y generación de ideas ante problemas frecuentes, así como la estructuración de los participantes de una ruta de acción y una línea de tiempo para su solución.