VeneActiva y el Midis firman histórico convenio en pro del desarrollo y la inclusión social

Se trata del primer acuerdo suscrito por una ONG venezolana con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú

La ONG VeneActiva y el Midis firman histórico convenio.

VeneActiva y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (Midis) firmaron el último jueves un histórico convenio que busca establecer y desarrollar mecanismos de mutua colaboración para la ejecución de diversas acciones, programas y proyectos.

 

La presidenta fundadora de VeneActiva, Nancy Arellano y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, acompañados de otras autoridades, suscribieron el acuerdo que tiene concordancia con la política nacional de desarrollo e inclusión social al 2030.

Arellano precisó que desde el año pasado se ha trabajado junto con el Midis y que la firma de dicho convenio formaliza el compromiso que busca mayores grados de inclusión con miras al desarrollo sostenible. 

 

Además, mencionó la importancia de las barreras que se han identificado en un Estado que asumió el reto de la migración y que ha venido respondiendo y adaptando sus políticas para lograr mayores grados de inclusión y el desarrollo para todas las personas que están en el territorio.

 

PUEDES VER

Más de 3 mil venezolanos reciben tratamiento antirretroviral contra el VIH en Perú

“Desde nuestro lado, lo que queremos mostrar es que la migración es capaz de aportar, de ser parte de las soluciones, de ofrecer sus talentos, sus profesionales, de crear integración. VeneActiva es una organización compuesta no sólo por venezolanos, sino que tenemos más de 30% de colaboradores entre peruanos, franceses y alemanes, mostrando la interculturalidad y la importancia de complementarnos y de generar condiciones para que todas las personas  puedan desplegar sus talentos en función del desarrollo social”, expresó.

Julio Demartihi, titular del Midis, resaltó el trabajo que realiza VeneActiva, organización que nació en 2019, por su enfoque en el desarrollo sostenible que justamente comparte con la cartera ministerial que representa. “Tenemos que llevar un mensaje de esperanza e inclusión de ese tejido social, que es tan importante para que cualquier acción pública pueda tener el vehículo y la vía necesaria para que sea exitosa”, comentó.
Nancy Arellano, presidenta fundadora de VeneActiva, en la firma del convenio con el ministro Julio Demartini. Foto: VeneActiva
Nancy Arellano, presidenta fundadora de VeneActiva, en la firma del convenio con el ministro Julio Demartini. Foto: VeneActiva

PUEDES VER

SíSeVe ahora permite que personas con CE y PTP puedan hacer sus reportes de violencia escolar

Miembros de VeneActiva y autoridades del Midis. Foto: VeneActiva
Miembros de VeneActiva y autoridades del Midis. Foto: VeneActiva
Sobre VeneActiva, destacó el trabajo que realiza con población migrante en el territorio. “Una institución forjada por mujeres, de una presencia femenina importante que empieza con el tema de la migración venezolana, pero no excluye a otras migraciones en el Perú pues es histórica por ser lo que somos, por ser un centro en la región y por ser un país rico en oportunidades y en posibilidades de desarrollar una serie de  actividades”, dijo.

Demartini recordó que la construcción del tejido social “no solo debe ser ejecutada entre los propios sino entre otros que se integran a la familia peruana y que debe tener una mirada de inclusión”.

El rol de la migración en el mundo

El ministro Demartini enfatizó que la migración en el mundo no debe ser vista como una debilidad. “La migración juega un rol importante, se tiene que entender no como un problema sino como una fortaleza y como una oportunidad que podemos tener siempre y cuando estemos organizados”, sostuvo.