Migraciones: proceso de amnistía de multas debe ir junto con la prórroga de residencia

EXCLUSIVA. El Superintendente de Migraciones, Armando García Chunga, destacó que cerca de 30.000 personas se han acogido a  la amnistía de multas hasta la fecha

Superintendencia Nacional de Migraciones explica el proceso de amnistía que puede llegar a beneficiar a mas de 100.000 migrantes.
Superintendencia Nacional de Migraciones explica el proceso de amnistía que puede llegar a beneficiar a mas de 100.000 migrantes. Foto: Veneactiva
El Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga, ofreció detalles en exclusiva sobre las medidas de regularización que se han tomado hasta la fecha y  que tienen como propósito una migración segura, ordenada y regular. En una entrevista dirigida por Nancy Arellano,  presidenta fundadora de VeneActiva, el funcionario destacó que el Estado se ha enfocado en convertir a Perú en un país receptor de migrantes. “El Estado se ha dado cuenta de la necesidad de integración de la migración venezolana a partir de fortalecer los procesos de regularización”, contó.  

El llamado es a acogerse a la Ley de Amnistía

Sobre la reciente Ley de Amnistía que aprobó el Congreso de la República y que fue promulgada por el Ejecutivo, Chunga afirmó que se ha previsto que sea una norma que permita motivar y fomentar la regularización de los ciudadanos extranjeros en el territorio.

 

En los primeros cuatros días de haber iniciado el proceso,  cerca de 30.000 personas se habían acogido a la amnistía de multas a través de la Plataforma Digital de Migraciones. Dicho proceso permitirá a todo ciudadano extranjero ponerse a derecho y continuar su proceso de regularidad. Asimismo, está enfocado a aquellos que necesiten recuperar el procesos de regularización que le antecedieron o que se vieron entorpecidos, en ciertos casos, por barreras económicas.

García Chunga destacó que el procedimiento ha tenido buena aceptación y ha sido recibido con entusiasmo entre la comunidad extranjera.  Hizo énfasis en no dejar de hacer el trámite de regularización una vez la persona se haya acogido a la amnistía de multas. «Los dos trámites se deben hacer el mismo día”, puntualizó.

 

En ese sentido, Arellano recordó que la integración con la sociedad de acogida es la meta a la que se quiere llegar. “Para poder integrarnos necesitamos ser regulares, estar formales y hay que avanzar en los procesos que nos permitan ser parte activa dentro de la comunidad peruana sumando nuestros talentos y cada quien desde su espacio”, dijo.