Migración venezolana en Perú: ¡Una oportunidad para todos!

Foto: Ayatola Núñez

Advierten que aumento de las víctimas de nacionalidad venezolana en Perú viene en aumento

La población migrante venezolana en Perú ya está en el mapa de prioridades de las autoridades regionales y locales que iniciaron funciones este año. La Municipalidad Metropolitana de Lima; por ejemplo, ve grandes oportunidades en la experiencia de los profesionales que llegaron desde el país sudamericano y están asentados en la capital peruana.  

“Tenemos una fortaleza en los venezolanos por ser una mano de obra calificada”, dijo Isabel Ayala, gerente de Desarrollo Social del ayuntamiento capitalino  durante su participación en el evento de clausura del proyecto: Fortalecimiento de la red de líderes comunitarios de los Consejo de Residentes (CDR). 

Destacó que en la gestión del alcalde Rafael López Aliaga, “todos somos hermanos, sin distinción de nacionalidad”.  Así lo recordó tras el incendio ocurrido el 19 de enero en la casona Marcionelli,  en el centro de la ciudad,que albergaba a varias familias venezolanas y fueron atendidas como el resto de los afectados. 

PUEDES VER

“Necesidades no atendidas en comunidades de acogida compiten con el fenómeno migratorio”

 

“Tenemos una fortaleza en los venezolanos por ser una mano de obra calificada”, dijo Isabel Ayala, gerente de Desarrollo Social del ayuntamiento capitalino  durante su participación en el evento de clausura del proyecto: Fortalecimiento de la red de líderes comunitarios de los Consejo de Residentes (CDR). 

Destacó que en la gestión del alcalde Rafael López Aliaga, “todos somos hermanos, sin distinción de nacionalidad”.  Así lo recordó tras el incendio ocurrido el 19 de enero en la casona Marcionelli,  en el centro de la ciudad,que albergaba a varias familias venezolanas y fueron atendidas como el resto de los afectados. 

La funcionaria expresó que uno de los retos de la nueva administración metropolitana es que las mujeres no se vean obligadas a dejar sus empleos por no tener quién cuide de sus hijos durante ese periodo de tiempo.

En ese contexto, anunció que para las guarderías que pondrá en funcionamiento la Municipalidad se tomará en cuenta a las migrantes venezolanas en un ánimo de integrar a la población que necesita trabajar y así ayudar más personas en esa situación.

Caso Surquillo

En momentos en los que la migración venezolana en Perú no tenía la mejor percepción, la municipalidad de Surquillo apostó por una estrategia en la que ganaron todos, incluso en días tan difíciles como la inmovilización social decretada por la pandemia del Covid-19.

La gestión de Giancarlo Cassasa, alcalde de Surquillo 2019-20223 observó que los migrantes “llegaron para quedarse y eso era una oportunidad, entendiendo que era un fenómeno inevitable”. 

El actual gerente municipal de la provincia del Callao explicó que gracias al trabajo en conjunto Veneactiva, la OIM – ONU y del Buró PRM del Departamento de Estado de Los Estados Unidos de Norteamérica, que concretaron acciones en favor de integración que generó un “beneficio para todos”. 

Utilizó como ejemplo en materia económica el tema de los arrendamientos: “Tenemos el caso del asentamiento de familias venezolanas en Villa Victoria que alquilaron espacios para vivir generando ingresos para los dueños de los inmuebles. Ganaron todos”, expresó.

Asimismo, mencionó el caso de un ambulante extranjero a quienes le dieron las herramientas para formalizar su emprendimiento y se convirtió en el dueño de un restaurante:  “Pasó a ser un venezolano que daba empleos a peruanos”, resaltó.

PUEDES VER

Aprobada la amnistía de multas para los extranjeros en Perú

Otra oportunidad que se abrió fue en el tema de salud. Con el apoyo de la cooperación internacional y organizaciones como Veneactiva se multiplicaron las jornadas médicas con personal nacional y migrante que atendieron a los vecinos sin distinción de nacionalidad, pasando de dos jornadas al año a una mensual.

En el tema de seguridad mencionó que se incorporó un 30% de personal venezolano al serenazgo “esto nos sirvió para acercarnos y decirles que así como tienen derechos, también tienen deberes y obligaciones que cumplir. La inseguridad en el distrito también disminuyó”.

¿Qué son los Consejos de Residentes Venezolanos?

Mientras moderaba el espacio de iniciativa y logros, la presidenta de Veneactiva, Nancy Arellano, explicó que para concretar la integración de los peruanos y los venezolanos hace falta reforzar el trabajo vecinal, es allí donde operan los Consejos de Residentes (CDR). 

“Son un mecanismo de organización social que opera como órgano asociativo de los líderes comunitarios venezolanos residentes en la República del Perú. Existe uno nacional y otro distrital. Este último canaliza alianzas por ejemplo con las instituciones del Estado peruano y con las instancias implementadoras de la cooperación internacional u ONGs que brindan programas de asistencia a determinados grupos de interés”, desatalló Arellano.

Aprovechó el momento para agradecer a la OIM por el apoyo prestado a los líderes vecinales.

PUEDES VER

Trata de personas: Cómo operan las mafias detrás de este flagelo

Destacó que el reto es reforzar el apoyo psicológico a los emocionalmente vulnerables, atender el tema de desnutrición, acceder al sistema de salud y que “nos vean como una oportunidad”.

Los líderes de los CDR de Rimac, Fanny Alegre; Lurín, Luis Grimaldi; Santa Anita, Jonathan Noguera; Ventanilla,  Susana Goycochea, expusieron los logros de la gestión en sus respectivos distritos y señalaron las oportunidades así como las deficiencias que enfrentan,

En el tema de integración Goycochea agregó que se debe prestar atención a los peruanos retornados y ofrecerles herramientas para manejar lo que representa volver después de tantos años.

“Después de 40 años en Venezuela, volví y sufrí de xenofobia por mi forma de hablar. Siento que me corresponde ser una mano amiga para los que han sufrido una situación como esa”, comentó.