Diáspora venezolana en Perú interviene en la II mesa migratoria para disminuir barreras​

Al menos 20 representantes de organizaciones intervinieron en el encuentro que lideró el parlamentario andino Gustavo Pacheco en las instalaciones del Congreso del Perú.

El parlamentario andino Gustavo Pachecho, Nancy Arellano y representantes de diversas carteras ministeriales. Foto: VeneActiva

La diáspora venezolana y representantes de organizaciones de extranjeros residentes en Perú participaron en la II Mesa Migratoria que se efectuó en las instalaciones del Congreso de la República en la víspera de las Fiestas Patrias.

 

VeneActiva y alrededor de 20 líderes de distintas instancias y organizaciones fueron parte de dicho encuentro que fue auspiciado por el parlamentario andino Gustavo Pacheco, quien permitió a los asistentes exponer las principales barreras que padece la población migrante y refugiada en el país.

En el encuentro también estuvieron representantes del Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio del Trabajo (MTPE), Superintendencia Nacional de Migraciones, Policía del Perú y la Cancillería de Perú. Los voceros escucharon amablemente cada una de las intervenciones de los líderes de las organizaciones que asistieron a la mesa.

 

Segunda Mesa Migratoria de las organizaciones junto con el parlamentario andino Gustavo Pacheco. Foto: VeneActiva
Segunda Mesa Migratoria de las organizaciones junto con el parlamentario andino Gustavo Pacheco. Foto: VeneActiva

PUEDES VER

Veneactiva y Novo Nordisk evalúan estrategias para optimizar entrega de insulina

Nancy Arellano, presidenta fundadora de VeneActiva, destacó en el encuentro la importancia de la regularización de los extranjeros en el territorio. “Para nosotros la regularización es la carta de presentación, que las personas estén visibles bajo un enfoque de seguridad nacional. Es importante que la personas estén regularizadas ante la autoridad competente”, dijo ante la mesa.

PUEDES VER

Más de 3 mil venezolanos reciben tratamiento antirretroviral contra el VIH en Perú

En la reunión, que se extendió por más de dos horas, los representantes expusieron las barreras que día a día tienen los extranjeros en el Perú. Se abordaron temas como la cuota de las contrataciones de personal extranjeros en las empresas, la habilitación de los profesionales por parte de los colegios, el acceso al Sistema Integral de Salud (SIS) para personas con Permiso Temporal (CPP) y el acceso a tratamiento de enfermedades altamente transmisibles que padecen extranjeros que aún no cuentan con documento.

 

“A veces es un poco frustrante que muchas organizaciones de migrantes digan las cosas que están mal y no se arreglan, pero sabemos que no es fácil. Hemos sido los primeros en  abogar por recursos de la Cooperación Internacional para el Perú y en buscar apoyo de la comunidad internacional. Entendemos las presiones que se pueden dar en el presupuesto público, pero también entendemos el aporte y el crecimiento del consumo de más de 1.5 millones de personas venezolanas”, explicó Arellano en compañía de otros representantes de las comunidades venezolanas y colombianas.

 

Organizaciones de migrantes que participaron en la II Mesa Migratoria

 En la Mesa de Trabajo establecida en el Congreso de la República del Perú estuvieron presentes: VeneActiva (@Veneactiva), los Consejos De Residentes (@cdrvenezuela), Ocasiven (@ocasiven), Asociación de Venezolanos en Trujillo (@asoventruoficial), Valientes Sin Frontera (@valientessinfronteraperu), El Cirineo, Corazones Migrantes (@corazonesmigrantes), Juventud Política y Desarrollo (@jpd_peru), Asociación de Abogados Venezolanos en Perú (@asociacion.avep), Trabajando Sin Frontera (@trabajandosinfrontera), Asociación de Periodistas Venezolanos en Perú (@apevep_periodistas), APPV Asociación (@appvasoc), así como organizaciones que pertenecen a la Coalición por Venezuela (@coalicionve) y la Mesa Pansocial, que agrupa a migrantes, refugiados y peruanos retornados.