Cronología de la situación registrada en la frontera entre Perú y Chile

Ambos países han tomado medidas para detener el paso de migrantes ilegales

Chile perú
Frontera sur: Foto Andina

La crisis migratoria en la frontera entre Perú y Chile se ha agravado en las últimas semanas, con ciudadanos extranjeros intentando ingresar de forma irregular a tierras peruanas o burlando la seguridad chilena en su camino hacia el sur.

Algunos reportes periodísticos denunciaron que estos hechos venían ocurriendo incluso desde 2022 y que las fuerzas del orden peruanas o chilenas no podían controlar el traspaso de migrantes.

 

En la siguiente nota conozca la cronología de la crisis migratoria que se ha desatado en la zona de frontera.

Te puede interesar

CIDH expresa preocupación por la situación en la frontera entre Perú y Chile

12/01/2023

Senado chileno aprueba la ley que permite a las FF.AA. proteger las fronteras. En tal sentido, la propuesta permitió que las fuerzas del orden se desplieguen en las zonas fronterizas para proteger "infraestructura crítica".

15/03/2023

El mandatario chileno Gabriel Boric anunció un "plan de mejoramiento de infraestructura y condiciones de habitabilidad" para miembros de Carabineros y las Fuerzas Armadas al norte de su país. También dijo que su Gobierno impulsaría dos proyectos de ley para acelerar los procesos de expulsión de extranjeros que delinquen.

12/04/2023

Extranjeros varados en frontera aumentan: Tras las medidas decretadas por el presidente Boric, familias de distintas nacionalidades optan por intentar ingresar a Perú pese a la falta de documentos necesarios.

23/04/2023

Denuncian a militares chilenos por permitir ingreso de migrantes a Perú: El dominical Cuarto Poder emitió un reportaje en el que se observaba cómo militares y carabineros de Chile enseñaban rutas prohibidas e ilegales a migrantes para ingresar de forma irregular a Perú.

23/04/2023

Cancillería advierte que tendrá "seria conversación" con Chile. Tras la emisión del referido reportaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú expresó que tendría una "seria conversación" con autoridades chilenas ante la denuncia del paso ilegal a extranjeros

25/04/2023

Acnur advierte incremento de migrantes varados en frontera: El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Perú, Federico Agusti, afirmó que el problema humanitario en la frontera de ambos países "se va a incrementar" ante la intención de los migrantes de asentarse en alguna de las dos naciones.

PUEDES VER

Cifras desmienten alta participación de venezolanos en hechos delictivos en Perú

26/04/2023

Perú anuncia reforma migratoria: La presidenta Dina Boluarte anunció un paquete de medidas para controlar la crisis migratoria. Se declaró el estado de emergencia en todas las zonas de frontera, la intervención de las Fuerzas Armadas y la aplicación de una amnistía a todos los extranjeros en situación migratoria irregular que pongan sus papeles en regla.

27/04/2023

Extranjeros cruzan frontera hacia Perú: Desde la línea de la Concordia, decenas de migrantes indocumentados lograron cruzar la frontera hacia Perú y burlaron la vigilancia policial, pese a que se realizaron disparos al aire para intentar detener su avance.

27/04/2023

Amnistía Internacional llama a Perú y Chile a detener militarización de fronteras: La institución pidió a ambos países a deponer sus medidas por la precariedad en la que se encuentran los migrantes.

28/04/2023

Fuerzas Armadas de Perú llegan a zona de conflicto: El ministro del Interior, Vicente Romero, arribó a la frontera acompañado de las FF.AA. para dar inicio a la implementación de un corredor humanitario que permita el traslado de cientos de migrantes a su país de origen.

28/04/2023

Cancillería de Perú llama a embajador de Chile: El referido ministerio convocó al embajador Óscar Fuentes para expresarle "su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas".

02/05/2023

Las autoridades chilenas anunciaron el inicio del empadronamiento de los migrantes indocumentados, los mismos que se encuentran varados durante casi 20 días en la frontera con el Perú.