Cedro y Veneactiva conmemoraron el Día del Refugiado

En la actividad la viceministra  de Políticas y Evaluación Social del MIDIS  resaltó las alianzas alcanzadas con Veneactiva para atender a quienes lo necesiten

PUEDES VER

VeneActiva presente en IV Congreso venezolano de Psicología

El Día del Refugiado fue conmemorado en una sentida actividad de Cedro-Veneactiva en la que hubo participación de diferentes organizaciones que resaltan los aspectos positivos de tener extranjeros en el país.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Nurys Morín, vicepresidente de Veneactiva, quien señaló que el Día del Refugiado es una invitación para reflexionar y estrechar lazos.Resaltó que detrás de cada migrante hay sueños, talentos y habilidades.

Además, de su disposición y contribuir por eso merecen ser acogidos. 

Acto seguido, tomó la palabra Fanny Montellanos, Viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, resaltó las alianzas que se han hecho con instituciones como la Superintendencia Nacional de Migraciones para compartir data y conocer quiénes y dónde están los migrantes que necesitan atención. 

Dijo que desde el Midis velan por la protección social de todos aquellos ciudadanos que vivan en Perú y buscan que todos tengan acceso a servicios básicos como salud, agua y vivienda para un desarrollo productivo.

PUEDES VER

Venezuela tiene el número más alto de refugiados de toda latinoamérica

Asimismo destacó las alianzas firmadas con Veneactiva para trabajar de la mano en la atención de la población migrante.

La oportunidad fue propicia para hablar de las atenciones brindadas en la Clínica Jurídica Juan Germán Roscio. Maholy Sánchez, supervisora de Gobernanza Migatoria señaló que se pasó de víctimas basadas en género a una asesoría más integral para atender casos laborales, civiles, notariales, entre otros.

En representación de Cedro, el coordinador de proyectos del área Integración – Medios de Vida, Gonzalo Falla, recordó el impacto positivo de la migración al mencionar los 138 millones de soles que los extranjeros aportaron a la economía peruana.

Además dijo en su exposición que “las empresas que incluyen refugiados podrían obtener beneficios, mayores niveles de especialización, espíritu empresarial y productividad”.

Durante el intermedio de la actividad fue proyectado el cortometraje Azul y Celeste, dirigido por Igor Olsen y se dio paso a la palabras de Greta Mendoza, supervisa del contact center Venezolanos en Linea.

PUEDES VER

Veneactiva y Promsex atienden a población sexodiversa extranjera en Perú

Ella dio testimonio de lo difícil que fue salir de Venezuela siendo menor de edad por temor fundado del riesgo que corría su vida. Siendo una quinceañera ya se había ganado enemigos de alto rango por defender la democracia y los derechos humanos. Agradeció a Perú y las personas que la ayudaron a ella y su mamá para poder establecerse en el país.

Con 22 años y siendo refugiada mantiene el espíritu de ayudar y devolver todo lo que recibió. Espera que sus acciones puedan cambiar la vida otras personas de la misma manera que la ayudaron a ella a cambiar su vida.

Para el cierre del evento, Paulo Méndez, el especialista de Proyectos de Migracentro dio alcance de cómo esta iniciativa no solo es un centro que atiende a migrantes que residen en Perú, los peruanos retornados y con intención de migrar, sino también la integración entre las naciones que confluyen.

Se mostró satisfecho de que el primer pasaporte que se entrega la sede de Puruchuco sea de un recién nacido binacional, es decir un peruano de  padres venezolanos.