Panamá desbordado por el cruce masivo de migrantes por la jungla del Darién

Autoridades denuncian desatención de los países vecinos y pusieron en marcha la campaña “Darién no es una ruta, es una jungla”

PUEDES VER

VeneActiva presente en IV Congreso venezolano de Psicología

“Cada día ingresan entre 2.500 y 3.000 personas, es una situación que nos ha rebasado. “Panamá ha manejado responsable y humanitariamente la situación” dijo el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino,

Así está el panorama en la peligrosa selva del Darién, las autoridades se han gastado más de 60 millones de dólares en la atención de todas esas personas que entran irregularmente, pero el alto flujo los ha desbordado.

Ante esta situación los organismos competentes iniciaron una campaña denominada “Darién no es una ruta, es una jungla” que busca desincentivar el flujo migratorio de irregulares mostrando la realidad a lo que se enfrentan quienes emprenden esta peligrosa travesía.

 

PUEDES VER

Venezuela tiene el número más alto de refugiados de toda latinoamérica

La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, dijo que es el momento de establecer “normas y reglas” e incluso dejó entrever la posibilidad de cierres fronterizos.

“Y no me digan que no se puede cerrar la frontera para conversar (sobre) formas regulares de paso”, señaló Gozaine. “Es posible, pero genera (o exige) acción”.

Además de ríos caudalosos y turbulentos, montañas traicioneras, insectos y culebras, los migrantes también se exponen a los asaltos y la violencia de los traficantes de personas. Es una migración que también está exponiendo la vida de miles de niños.

 Las medidas están en evaluación y los tránsitos por esa zona fronteriza ya supera los 300.000, según cifras oficiales.