Veneactiva firmó la declaración de intenciones con miras a profundizar la cooperación en beneficio de los migrantes y refugiados

La iniciativa fue promovida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas 

PUEDES VER

Cooperación internacional logra que 3.600 Venezolanos en Perú reciban atención médica

 

Venactiva ratificó su compromiso de seguir apoyando a la comunidad venezolana que hace vida en el Perú con la firma de una declaración de intenciones que contempla profundizar los lazos de amistad y cooperación seguir dando respuesta a las necesidades de la población migrante y refugiada.

En la ceremonia, el representante encargado de Acnur, Christian Carrillo, destacó el arduo e importante trabajo de organizaciones de bases comunitarias en Perú, tanto en Lima como en provincia, que a su vez, han permitido constituir una red de apoyo “a través de la cual se implementan las acciones de ayuda que conduce la organización”.

Paulo Méndez, representante de Veneactiva,  resaltó que el convenio lo que busca es fortalecer el trabajo y las  capacidades de las instituciones para atender a las personas en concordancia con las labores que desarrolla Acnur.

“Fortalecer la red de colaboración, de intercambio, de información, de experiencias que permitan mejorar la respuesta y generar el fortalecimiento de las distintas luchas que se llevan adelante, como por ejemplo, la erradicación  la discriminación, la xenofobia y todo lo que es el abordaje intercultural e inclusivo”, dijo Mendez.

PUEDES VER

Venezuela tiene el número más alto de refugiados de toda latinoamérica

En el caso particular de Veneactiva “estamos centrados en colocar todo nuestro empeño para ejecutar acciones conjuntas que permitan el desarrollo de las áreas de cooperación. Estaremos trabajando y participando en la elaboración de un plan de trabajo anual conjunto que nos permita reportar los resultados”.

 

Del mismo modo, se busca coordinar esfuerzos para maximizar las capacidades de cada organización, evitando la duplicidad de esfuerzos y aumentando la eficiencia y efectividad  en la administración de los recursos. 

 

Veneactiva puso a disposición de las organizaciones el fortalecimiento de los protocolos de atención a refugiados a través del programa Clínica Jurídica Juan  Germán Roscio para evaluar las distintas casuísticas que se van dando en término de las solicitudes de refugio.

 

Asimismo, ofreció incondicionalmente todos sus programas en las  áreas de protección,  medios de vida y el área de participación, entre los que destacan  el 0800, SMAP, Venemprende  y Valiosos para beneficio de los extranjeros.