OIM: Más de 69.000 migrantes fueron asistidos para retornar voluntariamente a sus hogares
Esto representa un aumento del 39% en retornos asistidos en comparación con el año pasado
PUEDES VER
VeneActiva presente en IV Congreso venezolano de Psicología
De acuerdo con el último Informe sobre Retorno y Reintegración, en 2022 la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asistió a más de 69.000 migrantes para que pudieran retornar voluntariamente a sus hogares. Esto representa un aumento del 39% en retornos asistidos en comparación con el año pasado.
Entre las personas beneficiadas se encontraban 54.001 migrantes asistidos en el marco de los programas de Retorno Voluntario Asistido y Reintegración de la OIM, al igual que otros 15. 281 migrantes asistidos para retornar desde los contextos humanitarios de Libia y Yemen en el marco de los programas de la OIM de Retorno Humanitario Voluntario.
El Informe, que comparte detalles y tendencias de retornos voluntarios asistidos por la OIM, destaca asimismo un aumento del 70% en 2022 en la cifra de migrantes en situación de vulnerabilidad asistidos para retornar voluntariamente, que pasaron de 4.446 a 7.561.
La proporción de migrantes en situación de vulnerabilidad ha aumentado de forma pareja en los últimos cinco años, lo cual pone de relieve la necesidad de contar con protección especializada y con la experiencia de la OIM en este ámbito.
PUEDES VER
Venezuela tiene el número más alto de refugiados de toda latinoamérica
“El aumento informado de migrantes en situación de vulnerabilidad en los Hechos Salientes Claves del ámbito del Retorno y la Reintegración 2022 pone de relieve la importancia de un enfoque basado en derechos en los programas de retorno y reintegración, y de asegurar que una protección especializada a medida esté a disposición de quienes la necesiten”, señaló Yitna Getachew, Encargada de la División de Protección de la OIM.
Geográficamente, el Medio Oriente y el Norte de África han superado al Área Económica Europea como región primaria de acogida, representando el 33% de la carga total de casos. Níger fue el principal país de acogida con una cifra total de 15.097 migrantes asistidos para poder retornar, reconfirmando la tendencia de años anteriores con un aumento de los retornos desde países de tránsito en otras regiones de acogida fuera del Área Económica Europea.