Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo instaló con éxito el capítulo Perú

Organizaciones desean aportar ideas. Foto: Osman López

La plataforma internacional promueve la participación de los migrantes en asuntos políticos y sociales del país  desde el extranjero

El Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo busca reivindicar los derechos civiles y políticos de los venezolanos que salieron del país forzadamente y con ello  dejaron de participar en los asuntos importantes para Venezuela. Esta plataforma está conformada por un comité ejecutivo en el que participan Vladimir Mujíca, Eddie Ramírez, Luis Corona.

Ricardo Piza, estuvo presente de forma virtual y  dió la bienvenida a todas las personas e instituciones que se sumaron. Destacó la necesidad de reconectar a los 7 millones de venezolanos para hacer valer sus derechos haciendo un llamado desde la unidad y la fraternidad. 

Por su parte, Luis Corona, expresó que este movimiento no busca convertirse en un partido político, pero sí que los migrantes, desde cualquier parte del mundo, escojan a la persona que mejor los represente para gobernar el país, aunque ellos estén lejos.

Prioridades

Este grupo de trabajo está enfocado en lograr, como primer objetivo, la participación en las elecciones presidenciales que corresponden al año 2024. Nancy Arellano, representante por Perú, detalló que actualmente son más de 5 millones de venezolanos mayores de 18 años, que es el primer requisito para sufragar pero,  ¿qué falta? 

“La actualización del Registro Electoral y que se pueda participar desde los consulados. Que todo vaya quedando listo para cuando llegue el momento”, expresó.

Ante la consulta de los asistentes al evento que mostraron preocupación ante la posibilidad de generar esperanzas falsas, Mujica respondió que aún, cuando suene como argumento demoledor, es imperativo no olvidar que la política es completa pero que, las historia nos deja constancia que los grandes procesos de cambio se lograron sin violencia y por eso necesario sumar para hacer incidencia positiva.

Expectativas

Tras escuchar la exposición de los miembros del comité ejecutivo, los ciudadanos venezolanos mostraron su intención de participar y saludaron la convocatoria hacia las organizaciones de base.

Alixe Sánchez, representante de la organización Lo Natural es ser Diverso señaló que es necesaria la participación de los miembros de la comunidad LGTBI por ser de los grupos peor tratados dentro de las minorías. “Considero importante ir escuchando las propuestas. Nos sumamos porque es importante poder exigir más adelante. 

En este contexto, la líder social del Rimac, Fanny Alegre, de la organización Trabajando sin Frontera, manifestó su confianza en el movimiento “es una luz en medio de tanta oscuridad».

PUEDES VER

Mesa Pan Social revisó situación de la población migrante en Perú

Llegué pensando que era un partido político y resultó todo lo contrario. Yo soy peruana retornada con toda una vida en Venezuela que quiere votar y no ha podido”.

Alegre se mostró dispuesta a apoyar en lo que sea necesario para la recuperación de Venezuela.

De igual modo, la líder juvenil, Verónica Acosta, calificó este espacio como productivo para crear un punto de encuentro entre venezolanos.