Gobierno anuncia cambios en la calidad migratoria Especial Residente

Foto: Congreso de la República

Ministerio de interior busca organizar el flujo migratorio

El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que, al 20 de abril del presente año, del millón y medio de extranjeros que ingresaron al país desde el 2018 a la fecha, el 60% permanece de manera irregular, en su mayoría de nacionalidad venezolana.

El titular del Mininter informó que en el Perú residen 1 584 081 extranjeros, de los cuales el 71.9% son de nacionalidad venezolana, es decir, 1 139 384 personaEn su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, dijo que esto representa en conjunto a 943 380 personas.

Explicó que un inmigrante es irregular porque venció el plazo de permanencia otorgado por Migraciones, o cuando ha ingresado a territorio nacional sin haber realizado el control migratorio.

PUEDES VER

VeneActiva presente en IV Congreso venezolano de Psicología

Sobre esta última modalidad, refirió que el 92% que ingresa bajo esta condición lo hace por la frontera con Ecuador.

Asimismo,  adelantó que, para regular el flujo migratorio, el Ejecutivo tiene listo un proyecto de decreto supremo que modifica e incorpora artículos vinculados a la calidad migratoria especial residente, permiso temporal de permanencia y procedencia de regularización migratoria.

 

Esta disposición legal, dijo, trae como beneficios la continuación de la regularización al término del carnet de permiso temporal de permanencia, y también la actualización de la base de datos nivel biométricos y biográficos a escala nacional.

 

En otro momento, el ministro Romero informó que el Estado peruano formula y ejecuta su política migratoria en el principio de no criminalización de la migración irregular contemplado en el Decreto Legislativo 1350, y también en acuerdo de las Naciones Unidas.