ACNUR y OIM califican de grave la situación de los venezolanos en Tacna

Foto: cortesía

Están identificando a grupos vulnerables y que necesiten protección internacional. Algunos venezolanos  tienen problemas para acceder a alimentos e hidratación

Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, en Perú, calificaron de grave, la situación de los venezolanos en Tacna, en el sur de Perú.

Advirtieron que las personas allí varadas están sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria, enfrentándose a mayores riesgos de protección, desde febrero de este año.

“Entre las personas más vulnerables se encuentran familias separadas, niños, niñas y adolescentes no acompañados, y también personas con enfermedades críticas y crónicas que se han visto obligadas a dormir en la calle por falta de alojamiento. También han aumentado los riesgos hacia mujeres, niñas y comunidad LGTBIQ+, con casos reportados de abusos sexuales”.

PUEDES VER

VeneActiva presente en IV Congreso venezolano de Psicología

Para hacer frente a la contingencia se están distribuyendo kits de emergencia, alimentos e hidratación. Asimismo, se está monitoreando a los grupos familiares en situación de vulnerabilidad para ubicar algún alojamiento asistencia sanitaria.

Adunado a ello se está tratando de identificar a aquellos que necesitan protección internacional.

Ambas instituciones instan al gobierno a seguir invirtiendo recursos para que las personas refugiadas y migrantes puedan integrarse de forma plena en sus comunidades de acogida, aportando beneficios a todos los nivele