Ley de Amnistía de multas elimina las barreras de la regularidad migratoria

Nancy Arellano explica las implicaciones que tiene la ley de amnistía de multas aprobada en el Pleno del Congreso de Perú: captura YouTube/DiverGentes

Entrevista a Nancy Arellano en el canal de YouTube DiverGentes 24/03/2023

La presidenta fundadora de Veneactiva, Nancy Arellano, conversó con la periodista Jessica Herrera de DiverGentes luego de que el Pleno del Congreso de Perú aprobara por mayoría la ley de amnistía de multas a extranjeros. Tras siete meses de espera, el proyecto de ley 2848 obtuvo 84 votos a favor, 17 en contra y siete abstenciones. 

La representante enfatizó que dicho proyecto buscaba eliminar la barrera que impide sostener la regularidad migratoria y el impacto del costo-beneficio que implicaba. Explicó, además, que hasta abril del año pasado se hizo el cálculo y hasta ese mes el Estado peruano tenía que invertir 50 millones de soles para evaluar caso por caso, mientras que sólo podían captar 13 millones de soles a través de las multas que se volvieron impagables para muchas personas. 

Recordó que el proyecto fue explicado de manera previa y en reiteradas oportunidades entre asesores de congresistas, bancadas y ante la red de autoridades migratorias que se celebró en la ciudad de Chiclayo en noviembre último. “Esto no se trataba de un beneficio o una dádiva hacia los extranjeros sino de una barrera que pone en riesgo de regularidad migratoria a un número importante, y se hace necesario tener información actualizada aun desde el informe más securitista”, dijo Arellano.

Por último, destacó que en Perú se ha hecho un ejercicio soberano dentro del marco de sus políticas migratorias y tenía que concretarse para “garantizar una migración segura, ordenada y regular”.

“Aquí hay que agradecer a todos los actores, las gestiones de la Superintendencia de Nacional de Migraciones, la Defensoría del Pueblo, a los despachos que han tenido la apertura para recibir a las distintas organizaciones y por supuesto que hay que reconocer un trabajo de muchos actores”, mencionó.

La ley de amnistía de multas será remitida al Ejecutivo para que sea revisada o promulgada por la presidenta de la República Dina Boluarte. Las personas beneficiarias tienen un plazo de seis meses para regularizar su documentación y no será prorrogable.