"Criminalizar a migrantes no es un hecho que ocurre solamente en Perú"

Hildegard Willer, investigadora de la PUCP, ofreció recomendaciones para el abordaje de noticias que involucra a comunidades de migrantes y refugiados

La investigadora de la PUCP, Hildegard Willer, habla sobre la percepción de la comunidad venezolana en medios peruanos.
La investigadora de la PUCP, Hildegard Willer, habla sobre la percepción de la comunidad venezolana en medios peruanos. Foto: captura video/Veneactiva

A dos años de publicarse el estudio “Percepción pública respecto a las personas venezolanas en el espejo de los medios de comunicación en el Perú” (2021), la periodista e investigadora Hildegard Willer, dijo que, hasta entonces, no ha percibido un cambio considerable en la cobertura informativa de crímenes en los que se estigmatiza a la comunidad venezolana en Perú.

 

El estudio fue realizado hace dos años y está basado en dos medios impresos populares y noticieros transmitidos en canales de señal abierta. “Tengo datos de eso de hace dos años, pero la verdad no he visto ni he percibido nada de lo que haya cambiado hasta entonces”, dijo.

 

Comentó que de todas las noticias en las que aparecen las palabras “venezolanos», «extranjeros» o «migrantes”, entre el 50% y 80% de las notas estaban relacionadas al crimen.

 

1.- ¿Qué temas prevalecen más sobre los migrantes en los medios de comunicación en Perú en la actualidad?

El estudio «Percepción pública respecto a las personas venezolanas en el espejo de los medios de comunicación en el Perú» se hizo hace dos años basado en dos medios impresos populares y en dos  noticieros transmitidos en canales de señal abierta. Tengo datos de eso de hace dos años, pero la verdad no he visto, no he leído ni he percibido nada que algo haya cambiado hasta entonces.

 

Cuando buscas las noticias en las que aparecen venezolanos, extranjeros o migrantes, 50% tenía que ver con temas de delincuencia, mientras que 80% de las noticias que estaban relacionadas con venezolanos, migrantes o extranjeros tenían que ver con crimen.

 

2.- ¿Por qué cree usted que han trascendido tanto las noticias de criminalidad que involucran a personas venezolanas en el último mes?

Criminalizar a migrantes no es un hecho que ocurre solamente en Perú. Tú puedes conseguir estudios de criminalización de migrantes latinoamericanos en España hace 15 años, por ejemplo. También encontrarás estudios de criminalización  en Alemania, Francia o en cualquier país de Latinoamérica. 

 

La otra cosa que sucede aquí en Perú y también en otros países de la región es que hay una costumbre de darle a la crónica roja un lugar preponderante en las noticias en los noticieros y también en los diarios populares, pero eso no ocurre en todos los países. En esos dos marcos entra la imagen del venezolano muy predominante en la delincuencia, pero además tiene el rol como perpetrador, victimario o infractor de la ley. Es una cosa totalmente desmesurada frente a lo que es el rol de la gran mayoría de los venezolanos en el país.

 

3.- En tiempos de pandemia se ha hipersexualizado la imagen de la mujer migrante de Venezuela en medios tradicionales y RR. SS. ¿En la actualidad se percibe en la misma proporción?

No te podría decir, pero no tengo datos o no tengo indicios que me digan que algo haya cambiado. Yo creo que eso lo pueden decir las mujeres venezolanas que están aquí.

 

Hace dos años, cuando vimos eso era horrible porque ya todos los venezolanos o mujeres venezolanas eran delincuentes. Por ejemplo, las fotos que mostraban eran de mujeres sexualizadas delincuentes. Son peligrosos en el imaginario público desde dos lados:  por ser criminales y por ser sexualizadas y con comentarios que comparte la gente como el de “roba esposo o roba marido”. Por otro lado, hasta en las imágenes de mujeres  víctimas también aparecían fotos sexualizadas. Eso era era bien llamativo.

 

4.- ¿Qué ocurre en los medios de comunicación tradicionales del país? (...) ¿A qué se debe la falta de enfoque de derechos humanos?

El enfoque de derechos humanos y de movilidad humana no vende, simplemente es eso. Tenemos un sistema de medios de canales de televisión de radio y de prensa que son netamente comerciales aparte de TV Perú, que es un canal del Estado pero  entiendo que no cubre la mayor audiencia. El resto es lo que vende y saben exactamente qué es y qué es lo que vende. Además, ponen la crónica roja en general al inicio de los noticieros porque apela a un morbo, apela a un interés así de cortoplacista. En los objetivos de los medios comerciales, el bien común está en tercero, cuarto o quinto lugar y eso es un tema político. 

 

El sistema político y de política editorial en el que haya un periodista solo puede cambiar muy poco. 

5.- ¿Qué recomendaciones puntuales pueden ser aplicadas para mejorar los enfoques de noticias que tienen que ver con migrantes y refugiados?

Lo que pueden hacer periodistas y/o editores: todos esos titulares en los que se habla de venezolanos o extranjeros evitarlos. 

 

Yo creo que sí hay que decidir muy bien si es necesario cuando se trata de un crimen o de delincuentes. Ver si es necesario poner la nacionalidad o no. Esa es una decisión, pero si la pone, por favor, no agregarlo en el titular ni en el subtítulo. Se puede mencionar en un lugar en el texto así la audiencia está informada y no le ocultas nada.

 

En segundo lugar y muy importante es poner contexto. Si tú pones una cifra absoluta no te dice nada, solamente vas a llamar la atención. Cuando se trata de delincuencia hay que agregarlo en porcentaje. Eso es poner el contexto y eso significa también recurrir a más fuentes. 

 

Casi nunca en las notas que he visto no agregan a las voces venezolanas mismas, por ejemplo. Sea como expertos o como afectados o como ciudadanos. Eso es lo que podrían hacer periodistas/editores.

 

Otro aspecto que considero es que habría que apelar también a los gremios, ya que no hay mucha divulgación de los medios. La mayoría es autorregulación, pero por ejemplo el Observatorio de Medios se ha expresado, con mucha razón, sobre el tratamiento que los medios le han dado a una actriz peruana Magaly Solier. Entonces, yo me pregunto: dónde están los comunicados que se expresen cómo se maltrata y, no solamente que se maltrate, sino que se hace daño a toda una comunidad migrante.  Yo creo que hay que apuntar mucho a ese nivel también.